domingo, 6 de octubre de 2013

Espacios degradados por canteras y graveras.


ESPACIOS DEGRADADOS POR CANTERAS Y GRAVERAS

En general, todas las actividades mineras, ya sean energéticas, ornamentales, o de extracción de áridos, asimismo subterráneas o de superficie degradan intensamente las zonas en que se ubican por dos motivos fundamentales: se producen movimientos de tierras y depósitos de estériles a gran escala, emiten, en ocasiones ciertos contaminantes problemáticos y provocan un impacto visual importante.

Canteras
La degradación está muy relacionada con el método de extracción utilizado. Normalmente, en canteras, consiste en el arranque del material de forma que resultan laderas de gran altura y fuertes pendientes que rodean una oquedad en el terreno. Esta morfología típica dificulta las labores de restauración por tres motivos principales: por un lado se aprovecha el material extraído casi en su totalidad, no quedando disponible para el relleno, y por otro, las pendientes tan acusadas y la aparición de frentes de roca desnuda obstaculizan tanto las labores de relleno como las de revegetación.

Espacios degradados por canteras y graveras.  http://www.panoramio.com/photo/72594784
Espacios degradados por canteras y graveras.  http://www.panoramio.com/photo/72594784


Graveras
Las graveras son explotaciones para extraer materiales granulares, arenas, gravas y cantos en las zonas aluviales de los ríos. Los huecos excavados no son muy profundos, a diferencia de las canteras y generalmente dan lugar a zonas inundadas. Puesto que los materiales de desecho no suponen un volumen muy importante, suelen ser casi totalmente aprovechados, la acumulación de dichos materiales no supone un problema ambiental. Las zonas inundadas tienen varias alternativas de recuperación, aunque la opción más viable desde el punto de vista económico y ecológico es conferirle un uso como humedal. Con el paso del tiempo estas lagunas artificiales pueden acoger distintos tipos de especies animales y vegetales de gran interés; si a esto le unimos la dificultad para devolver estas zonas húmedas a su estado inicial (rellenarlas con materiales adecuados) resulta totalmente rentable convertirlas en lagunas.


Espacio degradado por canteras y graveras.  http://www.panoramio.com/photo/49342651
Espacio degradado por canteras y graveras.  http://www.panoramio.com/photo/49342651

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total