miércoles, 15 de enero de 2014

Técnicas de bioingeniería: muro Krainer y manta orgánica

Técnicas de bioingeniería: muro Krainer y manta orgánica.

Emplazamiento
Margen del río Sil por el barrio de Flores del Sil (El Bierzo) hasta el cruce de Toral de Merayo.
Coordenadas:
            Latitud: 42º 32´30” N
            Longitud: 6º 37´51” W

Tipo de técnica
Técnica combinada de realización de muro Krainer y revegetación con biomanta orgánica (malla de coco).

Objetivo
Acondicionar el margen del río con una estructura de contención para evitar desprendimiento del talud combinado con otra técnica que sirve para revegetar la parte superior del talud de vegetación herbácea y árboles.

Descripción
Como se ha mencionado la actuación consiste en una combinación de técnica de bioingeniería que se detalla a continuación:
  1. Muro krainer: Consiste en un muro de sostenimiento construido mediante el empleo combinado de materiales muertos y vivos, con estructura de madera sencilla o doble a base de postes redondos o de madera escuadrada que se sujetan entre sí mediante clavos o clavijas.
  1. Las mallas orgánicas tienen estructura plana, están fabricadas con materiales naturales, son biodegradables, sirven para sustentar el talud hasta que la vegetación haya arraigado.

Instalación
Técnicas de bioingeniería: muro Krainer y manta orgánica. http://www.panoramio.com/photo/53529174
Técnicas de bioingeniería: muro Krainer y manta orgánica.http://www.panoramio.com/photo/53529174
  1. Muro krainer
Para la construcción del muro se necesita madera redonda o escuadrada, de 10 a 25 cm de diámetro. El material vivo debe consistir en ramas fuertes de especies que enraícen fácilmente, con un metro por lo menos de longitud y gran número de ramas laterales.
Para las fijaciones y uniones se precisa de piquetas, clavos y grapas de acero.
Los muros de sostenimiento de madera nunca deben colocarse verticalmente, sino formando un ángulo de inclinación de 10:1 como mínimo en la dirección de la ladera. Estos muros no deben tener una altura superior a 2-4 metros. Las juntas entre maderas deben tener aproximadamente la misma anchura que el diámetro de éstas.
Durante la construcción del muro se deben colocar ramas de plantas vivas en los espacios libres entre maderas, de tal forma que no sobresalgan más de una cuarta parte de su longitud.
Cuando se vuelca el material de relleno en las aberturas entre maderas, hay que evitar grandes espacios huecos para poder tener la garantía de que las ramas van a enraizar adecuadamente. Si es posible, el extremo inferior del corte de las ramas debe llegar al suelo situado tras del muro de sostenimiento.
Los muros de sostenimiento de madera con materiales vivos deben instalarse durante la estación de reposo, esto es, en una época en que las ramas no tenga hojas.

  1. Malla orgánica
Se instalan sobre la superficie del talud, cubriendo parcialmente con ellas el suelo y las semillas, siendo recomendable su aplicación en aquellos suelos de granulometría gruesa que es preciso fijar, sin interferir sobre la planta que puede nacer entre sus huecos, permitiendo la nascencia y desarrollo vegetal.
Los hilos de las fibras con las que están tejidas actúan como pequeños diques que evitan que las semillas y el suelo sean arrastrados.

Aplicaciones
La función de las mallas orgánicas son:
-       Controlar la erosión del terreno.
-       Absorber la energía cinética producida por la partícula erosiva de la gota de agua, viento o nieve.
-       Reducir la escorrentía superficial de la lluvia.
-       Aumentar la capacidad de retención de agua del suelo.
-       Evitar la pérdida de agua por evaporación.
-       Regular la temperatura del suelo al amortiguar su exposición al frío y al calor.
La función del muro krainer es:
-       Su mayor función es estructural, ya que sirve para soportar el talud como muro de contención, y éste con el paso del tiempo crecen alrededor de él plantas degradándose esta materia viva del muro acabando por pudrirse para realizar la misma función la vegetación.
Técnicas de bioingeniería: muro Krainer y manta orgánica. http://www.panoramio.com/photo/53529174
Técnicas de bioingeniería: muro Krainer y manta orgánica.http://www.panoramio.com/photo/53529174


Páginas vistas en total

Google+ Followers

Google+ Badge

Sociable

Se ha producido un error en este gadget.