lunes, 23 de abril de 2012

Restauración ecológica en áreas afectadas por la minería

Restauración ecológica en áreas afectadas por la minería

Ponferrada, 8-11 mayo 2012

La pérdida de suelo, la deforestación o la contaminación ambiental, especialmente de las aguas continentales, son elementos asociados a las actividades mineras que transforman drásticamente los ecosistemas y repercuten en una degradación severa del paisaje.
La rehabilitación de los espacios degradados por la minería pretende conseguir una regeneración funcional de los ecosistemas que pueden sustentar, devolviendo esos escenarios a una situación análoga a la que se encontraban antes de que comenzaran las actividades que han causado su degradación. En ese contexto los protocolos convencionales hacen énfasis en la restitución de elementos considerados esenciales, entre los que destaca la instauración de la cubierta vegetal. Sin embargo, ese paradigma ha demostrado reiteradamente su incapacidad para restituir todo el capital natural y culmina en numerosas ocasiones con el fracaso de la restauración.
El enfoque ecológico es otra manera de afrontar la restauración, sin pretensiones de retornar a paisajes prístinos y desde la perspectiva de abordar el espacio degradado como un sistema complejo en el que se han alterado los elementos estructurales y mecanismos funcionales que resultan claves para el funcionamiento global de dicho sistema. En esa línea, la restauración ecológica propone la recuperación de estructuras y procesos en todas las escalas jerárquicas de los ecosistemas degradados y conseguir que vuelvan a proporcionar servicios a las poblaciones afectadas, en clave de sostenibilidad.
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) invita a aquellos investigadores y profesionales, especialistas en la restauración ecológica de espacios afectados por la minería, a participar en estas Jornadas Científico - Técnicas que tendrán lugar en el auditorio de la sede de CIUDEN en Ponferrada (León).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total